Las Odio // ¿Y por qué no montamos un grupo de riot grrrls de una vez?

El sábado en la Sala Maravillas tenemos uno de los estrenos más esperados… ¡por nosotras mismas! Desde el corazón de Sisterhood nace Las Odio (3 de las 4 componentes son del colectivo), un grupo de riotgrrrls divertidas, rápidas, directas y mordaces que nos llena de orgullo y satisfaction. Son Ali, Paula, Ágata y Sonsoles; llevan solo un par de meses ensayando pero esta misma semana nos abofeteaban con el lanzamiento de su primer single, grabado por Atilio González. Dicen en su presentación que “partiendo de posturas e influencias muy variadas, el resultado es sorprendentemente simple y contundente: un puñetazo en la cara, postpunk, pop, 60’s, 90’s, letras que muerden”. Podremos comprobarlo en la fiesta del fanzine Sisterhood #3 Miedos en la que, en primicia mundial, presentarán el grupo (con apenas 15 minutos de set, así que ¡todas puntuales!) en un cartelazo que se completa con Las Potras y Le Parody. En esta entrada contamos la incipiente herstory del proyecto.

Las Odio y pared de ladrillos

Las Odio y pared de ladrillos

– ¿Y por qué no montamos un grupo de riot grrrls de una vez?

Le sugirió Ali a Paula mientras debatían por dónde deberían seguir sus pasos musicales tras la aventura que compartieron en Dúo Divergente.

– Pues tienes razón.

Respondió Paula.

– Que el ruido nos ampare.

Unos días más tarde, Paula irrumpió en las veraniegas vacaciones de Ali con una ansiosa llamada internacional por la que pagó mucha pasta pero que, claramente, mereció la pena.

– Ali, ya sé a quiénes les tenemos que proponer lo de la banda.

– A ver, cuéntame.

– Ágata y Sonsoles. Ya he hablado con Ágata y le encanta la idea. A Sonsoles pienso mandarle un mensaje esta misma tarde.

Y a Ali también le pareció la idea más maravillosa del mundo. Tanto que, desde ese momento, ninguna de las dos podía contemplar más opciones.

A Ágata la conocían de Sisterhood -colectivo feminista al que pertenecen las tres- y del infraunderground madrileño, ambiente en el que han compartido conciertos con su grupo Agnes y muchas cervezas en los de otras bandas amigas. Con Sonsoles también se habían tomado unas cuantas birras y la tenían fichadísima desde su paso por Las Cruces. Ambas aceptaron emocionadas la propuesta y las cuatro decidieron llamarse Las Odio, porque a todas les parecía que era el mejor nombre de grupo que ninguna de ellas habia oído ever.

Tras menos de dos meses de ensayo y cada vez más convencidas con  su proyecto, Las Odio decidieron lanzarse peligrosamente a los escenarios, como no podía ser de otra manera, en un concierto organizado por Sisterhood con motivo de la presentación del tercer número de su fanzine, que gira, en esta ocasión, en torno al tema de los #Miedos. Sin mucho repertorio pero con mazo de ganas, porque se presentan entre amigas.

* Otra gente cuenta que en realidad se conocieron en un concurso de talentos infantiles. Dos de ellas ya actuaban en un espectáculo conjunto llamado Dúo Divergente y después en Matarse en la Castellana. Las otras tenían sus proyectos a parte (Sonso, Las Cruces, Ágata, Agnes). Decidieron unir fuerzas para sumar sus posibilidades de éxito, llegar alto, salir por la tele.

Más información:

Bandcamp y Facebook de Las Odio

Posts de la fiesta, de Las Potras, de Le Parody.

Sobre el zine:

El fanzine Sisterhood

El fanzine Sisterhood es una obra colaborativa, feminista y autoeditada. Cada número gira en torno a un tema, que sirve como punto de partida e inspiración para las autoras aunque no todos los contenidos lo siguen. Lo publicamos, más o menos, cada cuatro meses. Lo auto-distribuimos en librerías y tiendas de fanzines, en eventos propios y de amigas, y también a través nuestra web. El tercer número pretende capturar diferentes formas de miedo: el que se induce como herramienta de control (de la calle, de los cuerpos, de las libertades, del otro/de la otra), el que caricaturiza a las identidades disidentes (las brujas, las vampiras, las viudas negras), el que nos despierta y nos pone en movimiento.

http://sisterhoodmadrid.bigcartel.com/