Hacía un Ruido – María Salgado & Fran MM Cabeza de Vaca

hacia un ruido 9-dobles_Página_01Hacía un ruido es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje audiotextual de los trozos de frases y sonidos emitidos por las ciudades del globo desde el convulso año 2011. Hacía un ruido es el nombre de un disco, pero también de una zona de investigación que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2014 y completaron en diciembre de 2015. 

El disco incluye grabaciones en vivo y en estudio surgidas de los recitales, así como obras inéditas que han sobrevolado la investigación. Ahora se encarnan por primera vez en piezas de audiotexto que articulan el desarrollo narrativo del mismo.

El formato físico es un híbrido entre un libro de poesía y un disco digital: el discozine Un Mundo Aprox. Lo publican los colectivos madrileños Sisterhood y La Lenta y puede encargarse en Big Cartel http://sisterhoodmadrid.bigcartel.com/.

HACÍA UN RUIDO fran mm cabeza de vaca maría salgado (0)El umbral de la aparición

“Sería bueno capturar el umbral de aparición de algo que antes apenas existía”. En sus textos Salgado hace existir la chispa de un momento, el desencanto, el miedo, la pérdida del miedo, el movimiento: el ruido de las ciudades. En el momento “antes justo de que se empiece a hablar de “hegemonía” y “mayoría” y “confluencia” y de ganar y de poder en primera persona del plural del imperativo”, Un mundo aprox. nos lleva a la revuelta, al deseo de querer y creer.

Un mundo aprox. es la segunda parte del texto que compone Hacía un ruido. Frases para un film político. Completa aquella primera plaquette de charol negro que salió en 2014 (Ranchito / HIAP / La Lenta). Recoge los posos de un proceso que fue mutando según pasaron el tiempo y la exploración, que dio en todo tipo de piezas de papel, piezas de sonido, una instalación,  una película y un recital heterogéneo con el que giraron por diferentes lugares del mapa. Fue escrita durante el segundo año de la investigación que Cabeza de Vaca y Salgado llevaban a cabo mientras actuaban en lugares como Hangar (Barcelona), El Arsenal (Córdoba), el Teatro Alameda (Sevilla, ZEMOS98), la Sala de Arte Joven de la CAM (Madrid) y el Teatro Valle Inclán (Madrid).

Un mundo aprox. contiene: más poemas de coyuntura, poesía de circunstancias alrededor del tema Política y del Ciclo 2011-2015, formas variadas, frases de fuerza y fuerza de frases, palabras de época, una versión en calco de un fragmento de Cadáveres de Néstor Perlongher, gran parte del texto completo de la película hay (https://vimeo.com/151309639) y varias planchas que describen una revuelta popular, un problema organizativo, una problema subjetivo, una rave secreta, un problema amoroso, una historia de España, y una dificultad de acceso a la comunicación de la experiencia de tales acontecimientos. 

Foto- maria franMaría Salgado & Fran MM Cabeza de Vaca

Salgado es poeta low-tech: una palabra que se dobla y se cuelga al sol y al viento huracanado. Es recolectora de trozos y los samplea dándoles vuelta. Es euraca, es otra cosa en la que impera la poesía como identidad, pero no la de lxs otrxs, sino la única. La que no hay todavía.

Fran MM Cabeza de Vaca es compositor, profesor de música, biólogo, intérprete y lumínico. Es carne de escenario. Hace vídeo-óperas y bandas sonoras, y ahora, y antes, y lo que quede, junto con MS, escribe el mundo de nuevo desde el ojito mismo del huracán.